Flying Dreamers - Teaming - Filosofía

Estrategias para hacer teaming

Publicado por en / 0 Comentarios

Teaming: Trabajo en equipo

Flying Dreamers - Teaming - Objetivo

El trabajo en equipo es una inversión de futuro, una inversión que en ocasiones puede resultar especialmente difícil de llevar a cabo.

El ser humano es individualista por naturaleza y social por necesidad, y salvo que tengas un trabajo en el que solo dependas de ti mismo/a para ejecutarlo o prestar el servicio, situación hoy en día casi inexistente, deberías conocer y manejar algunas herramientas que te ayudarán a ser más productivo/a trabajando en equipo.

Los grupos ejercen una fuerte influencia sobre el individuo y contribuye al crecimiento y desarrollo de la propia identidad. Trabajar en equipo es un buen antídoto frente al individualismo, la soledad o aislamiento social, el exceso de competitividad, la fragmentación, e incluso la despersonalización.

Trabajando en equipo todas las personas que lo conforman son importantes y si se les da la oportunidad y el estímulo adecuado, descubriremos que tienen mucho que aportar.

Las estrategias para hacer teaming las podemos encontrar en aspectos tan esenciales como la actitud positiva, el respeto, la cooperación, la empatía, la participación, una comunicación constructiva y la equidad.

Algunas recomendaciones para la gestión del trabajo en equipo son:

  • Establecer mecanismos de comunicación y actividades para unir a la gente y proporcionarles la sensación de pertenecer a un grupo.
  • Analiza las distinciones entre estatus dentro del equipo e intenta acabar con todas las que puedas.
  • Facilita la comunicación informal organizando eventos sociales o experiencias formativas poco comunes, así se fomentará la cohesión del grupo.
  • Es vital establecer pautas definidas y un propósito claro para el equipo, así los miembros del equipo se darán cuenta de qué es exactamente lo que tienen que hacer y con qué recursos cuentan para hacerlo.
  • El equipo debe recibir feedback positivo y apoyo de quienes supervisan su trabajo, de esta manera apreciarán sus logros.
  • Aplicar la delegación es una forma idónea para que los equipos de trabajo generen estructuras sólidas y afronten sus objetivos de forma conjunta. Delegar no significar soltar una tarea y olvidarse de ella, eso es aplicar un marrón, delegar supone que las decisiones del desempeño de un trabajo determinado las tomen las personas que realizan dicho trabajo, sin olvidar la necesidad de supervisar lo realizado según lo programado.
  • Identifica un sistema de incentivos y recompensa que refleje los esfuerzos individuales, así como los logros del equipo.
  • Promueve que las iniciativas de cambio en la organización sean discutidas y modificadas de abajo a arriba, así además conseguirás la proactividad de los equipos.

El objetivo de estas estrategias debe ser ayudar, lo que hace que todos, tanto en grupo como individualmente, se sientan con una responsabilidad y piezas clave dentro del equipo.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>