Publicado por RMR en / 0 Comentarios
El reconocimiento del trabajo bien hecho es una técnica que cuesta poco y tiene un alto impacto en la motivación de las personas, sin embargo, en España más del 85% de los trabajadores consideran que no se sienten reconocidos.
Está demostrado que valorar lo positivo tiene un gran poder en el estado de ánimo, y que cuando alguien reconoce lo bueno que hacemos, genera un estado de bienestar que nos inspira a hacer algo todavía mejor.
La compañía Amstel junto con el Instituto de Investigación Myword realizaron un estudio sobre el índice de reconocimiento en España cuyos principales datos son:
- En nuestro diccionario existen más palabras para lo negativo que para lo positivo.
- Solo la mitad de los españoles creen merecer el reconocimiento.
- La respuesta del cerebro a los estímulos negativos es más fuerte.
- En un experimento realizado en 2003 por los psicólogos Robert Emmons y Michael McCoullough demostraron que los grupos que mostraban agradecimiento acabaron más felices, más optimistas acerca del futuro y con mejor salud física.
- Ocho de cada 10 piensan que los españoles no se sienten reconocidos en el trabajo.
- Se destacan más los errores que los aciertos.
- 2/3 de los entrevistados creen que nos cuesta mucho el felicitar a un jefe por sus aciertos.
- En el ámbito familiar, expresar nuestro reconocimiento por el esfuerzo realizado por los demás tampoco se hace todo lo necesario, en torno a un 66% parejas, familiares y/o amigos no son valorados como se merecen.
- Los jóvenes entre 18 y 24 años y los mayores de 45, son los que más reconocimiento emiten en las redes sociales.
- Sólo en un 22% expresamos reconocimiento total por una acción bien ejecutada, un trabajo bien hecho o una cualidad merecida.
- Más de un 90% de las personas se sienten alegres cuando se sienten reconocidas.
La gestión del reconocimiento es una habilidad que se debe trabajar como cualquier otra y la cual podrás utilizar no solo en tu entorno de trabajo, sino que también te servirá en tus relaciones personales. A continuación te propongo una dinámica con la que empezar a mejorar esta habilidad.
Juguemos a recordar
¿Serías capaz de identificar cuándo fue la última vez que hiciste un acto de reconocimiento a alguien?
- A quién
- Reconocimiento
- Cuando fue
Y ahora que hemos destapado la caja del recuerdo, ¿cuál fue el último reconocimiento que le hiciste a cada compañero de trabajo? (incluido los jefes).
- A quién
- Reconocimiento
- Cuando fue
Por último, recuerda aquellos reconocimientos que no hiciste y cuál fue el motivo que no lo expresaras o realizaras.
Seguid con atención estos artículos en los que seguiremos generando técnicas y estrategias para mejorar nuestras habilidades en la gestión del reconocimiento de las personas y haz de ello una importante herramienta de motivación para ti y para los que te rodean. Próximamente un ejercicio con el que aprenderás pautas para reconocer por el buen desempeño, y también lo que los trabajadores desean recibir como reconocimiento.