Construir desde la solidaridad en las empresas

Publicado por en / 0 Comentarios

¿Eres solidario?

La solidaridad es un valor inherente en el ser humano que muchas veces está oculto y otras simplemente no nos damos cuenta de lo solidario que somos. Basado en intereses comunes se da cuando ayudamos sin recibir nada a cambio.

Flying Dreamers - TeamingSer solidario supone ser conocedor de ello, sin que exista la necesidad que quien recibe la asistencia sepa de quien proviene concretamente.

Hay muchas formas de hacer solidaridad, recogida de juguetes para regalar a los que no tienen, los bancos de comida, aportaciones a ONG’s, etc., incluso mejorar el mundo en el que vivimos es una forma de hacer solidaridad ya que otros se benefician por ello.

¿Cómo podemos construir desde la solidaridad?

Imagínate que tienes un terreno en el que te gustaría construir una pequeña casa donde pasar algún que otro fin de semana, ¿te imaginas tener que construirla tu solo, sin apoyos?, piensa cuántos días y esfuerzo te supondría, quizás ni siquiera fueses capaz de hacerla, son necesarios muchos conocimientos y esfuerzo y por eso contamos con otras personas para que nos ayuden. Con la solidaridad sucede lo mismo, no somos conscientes del poder que tiene hacerlo en conjunto, y de esta manera nuestra ayuda se multiplica exponencialmente. Si nos propusiéramos hacer una labor altruista como podría ser limpiar una playa, no es el mismo resultado hacerla una persona sola que hacerlo un grupo de ellas, que de forma coordinada cumplirían en un corto período de tiempo con la tarea propuesta.

Si en las empresas nos propusiéramos dar un paso al frente en construir desde la solidaridad conseguiríamos beneficios no tangibles que al igual no seamos capaces de imaginarnos, no solo aportando a quien reciba la ayuda, además hace que las personas que participan de ello se sientan identificados y comprometidos con estas labores, lo que podemos traducir en beneficios que muchas veces buscamos y no somos capaces de conseguir con otras acciones:

  • Consciencia colectiva
  • Cohesión grupal y compromiso
  • Integración
  • Sistemas alternativos de comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Pertenencia
  • Motivación

¡Es el momento de pasar a la acción y construir juntos un mundo mejor en el que a su vez todos ganamos!