Publicado por RMR en / 0 Comentarios
Cuando los clientes te deben dinero, eso te afecta a ti y a tu empresa. No importa lo cuidadosa que sea tu política de gestión de crédito dirigida a tus clientes, algún día, alguna vez, alguna persona se retrasará en el pago y se incrementará tu crédito en la calle.
La clave para recuperar dinero procedente de los clientes es hacerlo de modo que no se arruinen las relaciones. Primero deberías determinar si la persona o empresa está en una situación difícil de forma temporal o es una constante, si se da lo segundo existen altas posibilidades que no existan unas intenciones reales de que cobres.
Si un buen cliente tiene dificultades momentáneas para pagarte, sé paciente. Habla directamente con la persona y plantead conjuntamente una forma de pago acorde para ambos.
Si detectas que un cliente no va a poder pagarte, actúa con rapidez, es preferible recuperar algo, antes que nada.
Algunos consejos para recuperar el dinero vencido que tienes en la calle:
- Haz un listado de los clientes que te deben dinero incluyendo datos de contacto, importe de la deuda y fecha vencimiento.
- Separa los que están en plazo de los que no.
- Identifica aquellos que consideres que son de difícil recuperación y ponte en contacto con ellos los primeros. Si no atienden a abonar la deuda en un plazo y forma que se ajuste a tus necesidades, plantéate en realizar otras acciones legales.
- Continúa con los que no están en plazo, pero consideres que no habrá dificultades. A estos simplemente envíales un recordatorio.
- No olvides supervisar los que aún no han vencido, no hay nada peor que llevarse sorpresas con el dinero que te deben.