Publicado por RMR en / 0 Comentarios
¿Qué pasos prácticos te ayudarán a facilitar el proceso de la negociación?
Este es el mar de la preparación y a continuación te detallo algunas acciones que puedes analizar o poner en práctica para tus futuras negociaciones.
- Ten presente que el conflicto o enfrentamiento es una oportunidad de detectar las necesidades de a quien tienes enfrente.
- No siempre funciona lo mismo, si bien conocer a la otra persona es un factor de ventaja.
- Para la mayoría de las negociaciones hacer un esquema de las necesidades y de los temores de que algo no se cumpla facilita la visión del posible conflicto.
- Establece unos límites máximos y mínimos a tus necesidades, de esta manera tendrás flexibilidad en el proceso de negociación.
- Ten listos los datos, aunque no necesites tirar de ellos, el tenerlos listos te prepara para afrontar el proceso.
- Trabaja en la posición de la otra persona. Tratar de pensar como ella piensa te facilitará entender sus objetivos y determinar si hay un punto de equilibrio.
En muchas negociaciones no hay tiempo de prepararse previamente, por ejemplo, te visita un proveedor con una oferta aparentemente irresistible. Si estamos muy entrenados podemos abordar estas situaciones, pero también es aceptable e incluso necesario explicar que se necesita reunir más información y que te den un tiempo para tomar una decisión.